Estudiante de doctorado participa en la “33rd European Conference on Operational Research”

Del 30 de junio al 3 de julio, se llevó a cabo en Copenhagen, Dinamarca, la “33rd European Conference on Operational Research”, una conferencia de gran relevancia en el campo de la optimización de operaciones tanto en el sector público como privado.

Este año, la conferencia se centró principalmente en la optimización y mejoramiento de las operaciones de sistemas de transporte público y empresas logísticas, abordando desafíos clave en el transporte de carga y pasajeros a nivel mundial.

En representación del DITL, nuestro estudiante de doctorado, José Niño, participó en este prestigioso evento, presentando su investigación enfocada en la optimización y mejoramiento de sistemas de transporte público urbano. Su trabajo se centró en la gestión de flotas de buses que operan en diversas líneas y que comparten un terminal común para iniciar y finalizar sus recorridos.

El objetivo principal de la investigación de José fue demostrar que la implementación de interlineado de buses, que consiste en la posibilidad de asignar buses a cualquiera de las líneas del sistema cuando este llega al terminal después de finalizar cada recorrido, puede reducir los tiempos de espera de los usuarios del sistema.

Además, exploró la estrategia de holding a lo largo de los recorridos y los instantes de despacho de cada bus desde el terminal. El “holding” consiste en la posibilidad de retener a los buses un cierto tiempo en cada uno de los paraderos, con la finalidad de mantener la regularidad del servicio a los usuarios, asegurando que la distancia entre los buses que cubren cada línea sea lo más uniforme posible.

Este evento fue una plataforma ideal para intercambiar ideas, discutir innovaciones y colaborar en soluciones que pueden transformar el transporte público y logístico a nivel global. ¡Felicitamos y agradecemos a José Niño por su destacada participación y su valiosa contribución a la conferencia!

foto cortesía José Niño