El Profesor Ortúzar es miembro fundador de instituciones clave, como el Institute in Complex Engineering Systems (2007), el equipo chileno que lidera el Centre of Excellence BRT+ (2010), y el Centro para el Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) en 2012. También, dirigió el proyecto interdisciplinario Understanding Wine Preferences, en colaboración con el Centro de Aromas y Sabores de la UC y la Beijing Agricultural University, demostrando su capacidad de innovar en diversas áreas del conocimiento.
Su carrera ha sido reconocida con importantes distinciones, como el Doctor Honoris Causa (Universidad de Cantabria, España, 2018), el Life Achievement Award (International Association for Travel Behaviour Research, 2012) y el Humboldt Research Award (Fundación Alexander von Humboldt, 2010).
Contribuciones en modelación de transporte
El profesor Ortúzar es autor del libro Modelling Transport, coescrito con Luis Willumsen, que ha vendido más de 20.000 ejemplares en sus diversas ediciones, consolidándose como un texto esencial en la disciplina de modelación de transporte. La obra, traducida al italiano y al español, se encuentra en su quinta edición y sigue siendo utilizada en instituciones académicas de todo el mundo. Además, ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas y capítulos de libros, y ha editado cuatro libros internacionales.
Entre sus numerosos logros, Ortúzar dirigió estudios de transporte a gran escala en América Latina y Europa, aplicando técnicas avanzadas de modelación de demanda de viajes. En Chile, lideró las encuestas de movilidad de Santiago en 1991 y el diseño de la encuesta en curso que empezó los años 2001–2002. Asimismo, dirigió
la encuesta de movilidad de Bogotá en 2011.
Un legado que perdura
Durante sus cinco décadas de servicio, Ortúzar formó a varias generaciones de profesionales, incluidos 18 doctores y 50 magísteres, que hoy se desempeñan en el ámbito académico, gubernamental y privado en Chile, Latinoamérica y Europa. Su labor en la docencia, investigación y consultoría ha dejado una huella imborrable en la disciplina de transporte y en nuestra universidad.
Desde el DITL, le agradecemos profundamente su contribución y le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su vida.
¡Gracias profesor por estos 50 años de servicio y dedicación!
.