Profesor Juan de Dios Ortúzar asiste a la 25th Euro Working Group in Transportation Conference 2023

El profesor Ortúzar fue invitado a España para participar como Keynote Speaker y moderador en la conferencia anual europea del Euro Working Group Transportation.

.

La 25th Euro Working Group in Transportation Conference se llevó a cabo entre los días 6 y 8 de septiembre en Santander, España, donde el profesor Ortúzar representó a nuestro departamento como invitado.

El profesor Ortúzar se desempeñó como Keynote Speaker presentando la ponencia “Engagement, Institutional Belief and Multiple-Choice Heuristics in WTP Estimation”, trabajo que se enfoca en proporcionar un marco general para estimar la disposición al pago (DAP) por reducir el riesgo de muerte, en el contexto de accidentes viales y enfermedades cardio-respiratorias debidas a la contaminación. El principal aporte consiste en incorporar la posibilidad que los encuestados, al responder, utilicen distintas heurísticas de elección. También se analiza, a través de variables latentes, el efecto de incorporar (en la modelación) la seriedad al contestar la encuesta (survey engagement) y la confianza en las instituciones (institutional belief). Los resultados muestran diferencias mayores al 25% en los valores de la DAP cuando se comparan los resultados del modelo con este enfoque y los de un modelo tradicional.

Esta investigación está basada en parte del trabajo de nuestro estudiante de Doctorado, Jose Javier Soto.

.
Además, nuestro profesor actuó como moderador de una sesión del Congreso, ambas actividades el jueves 7 de septiembre.
.

El compromiso continuo del profesor Juan de Dios Ortúzar con la excelencia académica y su destacada participación en conferencias internacionales demuestran su valiosa contribución al campo de la ingeniería de transporte. Esperamos que su labor siga sirviendo de inspiración para futuras generaciones de estudiantes e investigadores.