Profesor Ricardo Giesen participa en la celebración de los 50 años del sistema BRT

Entre el 27 y el 29 de noviembre, el profesor Ricardo Giesen, académico de nuestro departamento, participó en el seminario Celebrating the 50-year journey of Bus Rapid Transit organizado por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en Curitiba, Brasil, para celebrar los 50 años del primer sistema de Bus Rapid Transit (BRT).

El profesor Giesen participó como panelista en la sesión titulada “Evolving Planning and Concept Design for Bus Rapid Transit Systems Worldwide”. Esta instancia reunió a líderes internacionales en sistemas BRT para analizar los enfoques, desafíos y factores de éxito que han permitido la expansión y transformación de este modelo de transporte en diversas regiones del mundo.

El seminario de la UITP destacó cómo los sistemas BRT, aunque varían significativamente entre continentes, reflejan las necesidades y particularidades urbanas de cada región. Durante el panel, se abordaron temas clave como la planificación eficiente, el diseño conceptual y las estrategias necesarias para adaptar y mejorar los sistemas BRT en un contexto de constante evolución.

Curitiba, la ciudad anfitriona del evento, es reconocida internacionalmente como pionera en la implementación del primer sistema BRT en 1974. Este modelo de transporte se ha replicado y adaptado en numerosas ciudades, destacándose por incorporar carriles exclusivos para autobuses, emisión eficiente de boletos y vehículos de alta capacidad, logrando reducir la congestión y promover el crecimiento urbano sostenible. Desde entonces, el modelo BRT ha sido implementado y adaptado en más de 190 ciudades en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo global de innovación en planificación urbana y transporte público.
 
El evento también abordó iniciativas clave como el proyecto eBRT2030, coordinado por la UITP y financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo demostrar la aplicabilidad de una nueva generación de sistemas eBRT en diferentes contextos urbanos, con soluciones innovadoras que sean económicamente viables y mejoradas con nuevas funcionalidades de automatización y conectividad.
 
La participación de nuestro profesor en este prestigioso evento no solo posiciona al DITL como un referente en investigación y desarrollo de transporte público, sino que también fomenta el intercambio de conocimientos y mejores prácticas a nivel global.