Tras 50 años como docente, el profesor Juan Enrique Coeymans deja el DITL

Nuestro querido y reconocido profesor Juan Enrique Coeymans dejó en junio sus funciones en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC.

Almuerzo de despedida al profesor Juan Enrique Coeymans

En junio del presente año, nuestro querido profesor Juan Enrique Coeymans, dejó su labor como académico del Departamento de Ingeniería en Transporte y Logística UC (DITL). Como legado, deja años de docencia y liderazgo en nuestra comunidad, desempeñándose en varios períodos como director del DITL y llegando a ser Decano de la Escuela de Ingeniería UC.

El profesor Coeymans inició su trayectoria en la Escuela egresando como Ingeniero Civil de Industrias, para luego realizar un Magíster y Doctorado en la Universidad de Southampton. En 1970, ingresó como docente al departamento, siendo uno de los fundadores de nuestro Departamento junto a Luis Willumsen y José E. Fernández. En el año 1992 fue escogido decano de la Escuela de Ingeniería UC, puesto que ocupó hasta el año 1998.

El profesor Coeymans desarrolló su docencia, investigación y servicio exterior en el área de la modelación y simulación de tráfico, y el diseño vial urbano, llegando a ser nombrado profesor emérito del Departamento en el año 2006. Entre otras labores realizadas durante su carrera, se encuentran su rol como Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria San Vicente (1998-2006) y del Metro de Valparaíso (1996-2008), además de ser el Presidente del Panel de Expertos del Transantiago hasta el 2020.

JEC, sin duda, marcó a un gran número de generaciones de estudiantes, siendo reconocido por su gran cercanía con ello/as. Siempre ha estado dispuesto a ayudar y servir de guía a quienes buscaban consejos en él, convirtiéndose en un mentor de varios ex-alumno/as. Estamos seguros que así seguirá siendo.

Como Departamento, agradecemos toda la entrega del profesor Coeymans, quién siempre será parte fundamental del DITL, Departamento que ayudó a fundar y a consolidar como uno de los más importantes a nivel latinoamericano, a lo largo de sus 50 años de trayectoria.

Debido a las restricciones sanitarias existentes, no ha sido posible realizar una despedida acorde a la figura que representa el profesor Coeymans, sin embargo, el día jueves 22 de julio, con todas las medidas sanitarias correspondientes, académicos y funcionarios del Departamento tuvieron un almuerzo de despedida, para trasmitir todo el cariño y agradecimiento de nuestra comunidad.