Primeros pasos
Para enfrentar un cambio laboral de manera exitosa, se requiere de la definición de una estrategia paso a paso, ya que navegar libremente por esta transición hará más difícil el logro de tus objetivos.
Si tienes claro que tu siguiente paso en tu vida profesional es la recontratación, es decir, la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo, en esta guía obtendrás lo que necesitas.
Encontrarás consejos prácticos que te ayudarán a definir tu proyecto o visión de carrera, a preparar las herramientas necesarias para enfrentar una búsqueda de trabajo, y a generar un plan de acción concreto.
A pesar de estar pasando por una transición laboral como muchos otros profesionales, la situación personal y los objetivos laborales son únicos para cada uno, es por esto que, para maximizar la efectividad de este trabajo, se recomienda tomar un programa Lukkap que cuenta con el acompañamiento de un tutor especializado que asesora, aconseja y realiza el seguimiento de cada etapa durante todo el proceso. Con los programas de Lukkap se logra acortar los tiempos de recontratación, aumentar las posibilidades de éxito y alcanzar un mayor encaje entre tu proyecto laboral y el puesto de trabajo ideal para ti.
Ver resumen de programas aquí.
Si te gustaría conocer más acerca de los programas, visitar este link.
Para mayor información, escribir a colocaciones@ing.puc.cl.
Consejos generales
A continuación te entregamos algunos consejos para los primeros momentos después de ser desvinculado de una empresa, o si por primera vez se enfrenta un cambio en la vida laboral.
Si has sido desvinculado de la empresa, o estás comenzando un proceso de transición laboral, es importante, antes de actuar, darse un tiempo para reflexionar, pensar en la situación que estás viviendo, hacer un buen balance personal y profesional de lo vivido, y definir qué quieres, por qué lo quieres y por qué eres bueno para eso. Prepararte para la etapa que vas a enfrentar, con las mejores herramientas y con la mayor claridad posible.
En los primeros momentos de este proceso puedes experimentar todo tipo de emociones y recibirás muchos consejos de diferente índole. Es mejor aprovechar esta etapa para hacer una autoevaluación profesional y personal, y esperar para participar en procesos de selección o asistir a entrevistas hasta que ya no estés sobrecargado de emociones que le pueden quitar claridad al mensaje que vas a estar entregando.
No comiences antes de realizar esta pausa, sin tener definidos tus objetivos y el mensaje que vas a entregar, ya que podrías estar comprometiendo tu empleabilidad futura.
Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si has sido desvinculado de la empresa, procura no dar un mensaje negativo ni descargar tus emociones a las personas de tu entorno laboral inmediato.
- No hables mal de tu empresa saliente o de tu situación laboral.
- No expliques tu situación de salida sin tener un mensaje debidamente elaborado.
- Antes de tomar contacto con tus amigos y conocidos para expresar tus emociones, elabora tu situación personal.
- Haz una lista de personas que consideras podrían ayudarte en esta etapa.
- Muéstrate abierto con tus familiares y amigos más cercanos.
- No envíes tu CV antes de revisarlo y adecuarlo a tus objetivos.
- No contestes anuncios laborales inmediatamente.
- No tomes contacto con tus redes laborales antes de contar con un plan de acción.
Siguientes pasos
Propuesta de Valor
Aquí encontrarás ejercicios que te ayudarán a determinar cuáles son tus motivaciones y valores, y cómo elegir proyectos profesionales que vayan en esta dirección.
Herramientas
Una vez que has definido tu propuesta de valor y cuáles son las condiciones que buscas en una empresas necesitarás preparar de forma coherente tu curriculum, un mensaje para la búsqueda de trabajo y potenciar tu perfil en redes sociales. Aquí encontrarás una pauta de apoyo para esto.
Plan de acción
También será necesario un plan de acción para realizar de forma ordenada y metódica la búsqueda de trabajo. En esta sección encontrarás algunas ideas de utilidad.